cabecerablog

Elementos filtrados por fecha: Octubre 2022

 

¿Por qué comemos? 

Imagen2

¿Qué es para ti comer sano? Piensa un momento antes de contestar, ¿cuál es el motivo fundamental por el que comes sano y haces ejercicio?

Charla relación con la comida 1 copia

Algunas preguntas que nos hagan reflexionar al respecto de nuestras ideas en torno a la alimentación. Favorecer el pensamiento crítico y evitar seguir a cualquier precio las tendencias que imperan en torno a una supuesta alimentación saludable. 

Charla relación con la comida 3 copia

El sistema de recompensa que gestiona nuestro hipotálamo, es en buena medida invitado protagonista a nuestra charla, también la dopamina, la serotonina y la grelina.

 

Y claro, una vez más nuestro bagaje educativo y de aprendizaje desde que nacemos, nos deja una impronta que nos acompañará a lo largo de nuestra vida. El trabajo maravilloso es por cierto conocer e identificar ese aprendizaje, para elegir desde la consciencia, si es lo que seguimos queriendo y nos beneficia, en nuestro presente. 

 

Charla relación comida

Un público como siempre suele ocurrirme, entusiasmado con la idea de aprender e interaccionar, convirtiendo al final la charla en un intercambio de experiencias. Y muchas preguntas, muchas. También yo no dejo de hacérmelas continuamente.

 

Quién dijo que fuese fácil, o rápido, entender qué es esto de llevar una relación con la comida tranquila, agradable, amable. Eso no quiere decir que en el camino de aprenderlo, encontremos aspectos de nosotros que desconocíamos, capacidades que no habríamos imaginado que teníamos o fuentes de motivación que nos proporcionan una fuente de placer y nos aleja del foco único de la comida. 

 

Charla comida

Gracias a todos por venir y por hacerme pensar con vuestras aportaciones, porque estas charlas son un motor creativo y de motivación también para mí. 

 ¡Nos vemos en la próxima!

 

Publicado en Charlas y ponencias

La verdad es que ando cocinillas últimamente, estoy investigando nuevas texturas y sabores, y me encuentro en plena fase de experimentación. Septiembre está siendo duro, horroroso de trabajo a ratos, y meterme en la cocina a manipular supone una desconexión intermitente de la realidad, que me permite no pensar. 

Amo el coco, me apasiona, al igual que el cacahuete, el tahín, la yuca o la batata. Son esos alimentos que despiertan en mí una sensación inmediatamente de bondad entre tantas hostilidades... me hacen ver la vida de otra manera, así os lo digo. Cada uno de estos alimentos se define con una personalidad propia, y lo siento, pero no encuentro símiles que estén a la altura, son para mí como los colores básicos que nos explicaban en las clases de Plástica, a partir de los cuales surgen todos los demás. 

Hice estos dulces para mis sobrinos, nuevamente en una de esas tardes de domingo que, si ya has leído alguna de mis entradas, sabrás no estimo en exceso. Los cociné con la firme voluntad de que los enanos sigan probando cosas diferentes, aunque no les guste, pero que expongan su paladar a lo nuevo. "Me gusta la cortecita tita, pero lo de dentro es raro". Bueno, al menos lo probó. 

La particularidad de este dulce es la harina de coco, una harina libre de gluten, muy rica en fibra y baja en carbohidratos.

El resultado es un bocado denso, con un intenso sabor a coco y a limón. En este caso, al tratarse de una harina tan rica en fibra que absorbe toda la humedad, se espera densidad y menos esponjosidad. De esta manera hacemos un dulce sin gluten y sin lactosa, y muy rico en proteínas. Saciante, sin dudas.  

INGREDIENTES

  • 5 huevos
  • 100g mantequilla pura de vaca (no margarina)
  • 100 ml leche o bebida vegetal
  • 80g harina de coco
  • 100g harina de arroz
  • 80g de panela
  • 80g coco rallado
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 2 limones
  • Canela y semillas de amapola para decorar

ELABORACIÓN

WhatsApp Image 2022 10 03 at 22.47.07 copia

Calentar la mantequilla hasta reblandecerla. En un recipiente, batirla enérgicamente junto con la panela, e incorporar los huevos. Continuar batiendo. 

Posteriormente rallar la corteza de un limón entero, añadir a la mezcla anterior y también el zumo de ese limón completo. Si te gusta un sabor intenso a limón, puedes añadirle un poco más. 

A continuación, incorporar la harina de coco, junto con el coco rallado y la levadura. 

Por último añadir la leche. En este momento notarás cómo esta harina absorbe todo el líquido que haya. Puedes añadir un poco más de leche si lo necesitas. 

En un molde metálico para magdalenas, engrasa cada uno de los huecos con aceite de oliva y verter la masa. Decora al gusto, yo puse canela en algunos y semillas de amapola en otros. 

Precalentar el horno a 200 grados y posteriormente, hornear este dulce durante 30 minutos. Verás cómo se dora la superficie (pincha con el tenedor unos minutos antes, para evitar que se cueza en exceso y quede más seco). 

TRUCO: A mitad de cocción, añadir un chorreoncito de almíbar por encima de cada magdalena. 

ALMÍBAR: Zumo de 1 limón, 1 cucharada sopera de agua y 30g de azúcar. Batir enérgicamente. 

¡Y listo!

 

 

Publicado en Recetas

Este sitio usa Cookies de seguimiento para poder recolectar estadísticas anónimas de nuestros visitantes por parte de Google Analytics. ¿Desea permitirlo?