cabecerablog

Elementos filtrados por fecha: Enero 2024

Los Trastornos Alimentarios (TA) son una ENFERMEDAD MENTAL GRAVE. Unas 400.000 personas en España padecen algún TA (300.000 son jóvenes de 12-24 años). 

Un TA NO es un problema con la comida, es un problema que SE REFLEJA en la comida. NO ES UNA DECISIÓN PERSONAL

Hay una urgente necesidad de investigación adicional y colaboración entre los dos campos, que durante demasiado tiempo han trabajado en paralelo, rara vez cruzándose o encontrándose. Este es el punto central del curso que impartí el pasado sábado 27 de enero en el Colegio navarro de Dietistas-Nutricionistas. Aquí puedes ver el resumen. 

Trastornos alimentarios y Obesidad. Ampliando la mirada clínica en consulta. 

Curso TA y Obesidad 1

¿Es posible tener obesidad y estar metabólicamente sano? 

¿Existe gordofobia y estigmatización en la sanidad?

2

  • La imposición de una restricción por presentar un IMC determinado, puede predisponer o perpetuar una relación con la comida y con el cuerpo de sufrimiento.
  • Es un hecho constatado que el ideal estético asocia y perpetúa fuertemente la belleza a una figura sesgada donde no tiene cabida la mayoría de la población.
  • Es urgente redefinir nuevas propuestas terapéuticas que contemplen la diversidad corporal y la complejidad de cada persona.

 

3

 

Es un verdadero disfrute hacer este tipo de formaciones en un contexto donde hay tantas ganas, tanta predisposición. Esta profesión que requiere de mucho estudio, experiencia y trabajo colaborativo. Y haber estado este fin de semana en Pamplona, me regala un regusto por esta profesión gracias a compañeras extraoridinarias. 

 

Publicado en Charlas y ponencias

Tengo el enorme placer de presentaros el curso que impartiré para el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra CODINNA-NADNEO, que desde la Comisión de Formación del Colegio me han propuesto. 

Hay mucho de qué hablar y mi objetivo es que podamos debatir, intercambiar y reflexionar entre todas las profesionales. Un curso especialmente enfocado a nuestra responsabilidad como clínicas, ampliando la mirada y atendiendo al riesgo potencial de bidireccionalidad Obesidad-TCA, en un contexto de #gordofobia sanitaria y social

Curso: Trastornos alimentarios y Obesidad. Ampliando la mirada clínica en consulta.

ORGANIZA: Comisión de formación del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra

IMPARTE: Estrella Rubio Romero. Dietista-Nutricionista y Maestra

CUÁNDO : Sábado 27 de enero de 2024, de 8:30h a 14:30h

DÓNDE : Civivox Iturrama C/ Esquiroz nº24, 31007 PAMPLONA.

PARA QUIÉN: Dietistas-Nutricionistas colegiados del Colegio Oficial de Navarra CODINNA-NADNEO, colegiadas de otros Colegios profesionales. miembros de la Academia española de Nutrición y cualquier Dietistas-Nutricionista no perteneciente a estas entidades.

Para más información e inscripción, puedes hacerlo aquí 

 

Programa 1

Programa 2

 

 

Publicado en Charlas y ponencias
Martes, 02 Enero 2024 16:48

Apología de la pausa en año nuevo

El nuevo año ha irrumpido en mi vida con una sutileza inesperada, tan sigiloso, tan trivial. Atragantándome a golpe de uvas me preguntaba ¿y ya está, otro año más? Igual sigo pensando que todo va demasiado rápido, y me resisto a ello. Me paso la vida saboreando con pasión y con demora lo vivido. Como un buen vino que tomo una noche, y me levanto al día siguiente pensando en él y relamiéndome aún. Me jode llevarlo al contenedor de vidrio y dar por terminada la velada. Como un viaje que termina, pero del que en realidad, aún no he vuelto.

Escuchaba hace un tiempo a un escritor que el triunfo es la urgencia, la precipitación, la prisa. Por eso, defender la lentitud, reivindicar la pausa, hacer apología de lo quieto, es una insurrección, una sublevación, incluso una sospecha, pues en definitiva la vida se concreta mejor en lo pequeño.

Yo no sé qué sería de mí sin viajar, sin llevar la cámara colgada, perderme entre mercados y conversar apasionadamente con desconocidos, sin el esfuerzo de llegar a lo alto de una montaña y contemplar el vacío, sin la alquimia de una cocina y el acto de generosidad que supone sentarse a una mesa, sin la terapia de una sala oscura de cine y la charla con vino que le sigue después con alguien que también comparte esa pasión extinta, sin el deleite de conversar en francés y que por años que pasen siga emocionándome por ello, sin correr por el río escuchando música electrónica e imaginarme, por ejemplo, de fiesta en Berlín… y sin las personas que rodean tales pasiones, gracias a las cuales, se construye mi vida.

Sea como fuere, y sin la menor pretensión de lanzar propósitos de nuevo año, me gustará pensar que en este 2024 seguiremos reivindicando la pausa, sublevándonos ante la urgencia. Estoy convencida que ello nos llevará a tomar mejores decisiones, a disfrutar de una manera más sana y a captar los matices, lo pequeño, donde se encuentra la verdadera esencia. 

En unos días vuelvo a consulta, de momento, sigo saboreando los restos de la cena de nochevieja. También en unos días empezaremos realmente el nuevo año, cuando ya los regalos se hayan abierto, los contenedores de basura se colapsen de envoltorios apenas utilizados y el roscón se haya degustado (con cierto remordimiento, a las alturas del calendario que nos encontramos). Ése será el pistoletazo de salida para empezar cuanto antes la dieta (perdón, empezar a cuidarse), el gimnasio, el crossfit o el entrenamiento funcional, para los contemporáneos, y retomar el hábito de comer verdura en formato exprés, que no hay tiempo que perder. Porque como dijo aquél, yo la teoría me la sé.

Ojalá que no. Me gustará pensar que no. 

 

 

Este sitio usa Cookies de seguimiento para poder recolectar estadísticas anónimas de nuestros visitantes por parte de Google Analytics. ¿Desea permitirlo?