cabecerablog

Elementos filtrados por fecha: Febrero 2022

Hoy hablamos de las diferencias entre hacer dieta y cambiar hábitos, pero también de la dificultad que esto entraña. ¿Por qué mucha gente no consigue cambiar y acaba abandonando?

Explicamos los ciclos de cambio de peso y por qué las restricciones alimentarias y la rigidez están asociadas con las trasgresiones y una mala relación con la comida.

yo

Y además ¡¡estrenamos nueva sección!! en la que hablaremos con expertos que nos ayudarán a profundizar en algunos temas. En este caso, hoy hablamos con Natalia Maglione, psicóloga sanitaria especialista en trastornos de ansiedad y de la conducta alimentaria, sobre las recaídas y también sobre la necesidad de control que muchas personas ejercen a través de las dietas. 

Natalia y yo compartimos una mirada psicoeducativa en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. Precisamente en pocos días se celebrará el I Workshop sobre Nutrición y obesidad. Una mirada más allá de la báscula  de la Academia Española de la Nutrición, en el que participamos como ponentes y directoras académicas de esta formación. Nos une la inquietud por no dejar de aprender y por meternos en todos los fregaos que nos sea posible. Así que, por si no tuviéramos suficiente con la consulta clínica diaria y la actividad profesional fuera de ella, hemos vuelto a la Universidad para seguir especializándonos en uno de los temas clínicos que nos suscitan más interés, los Trastornos de la Conducta alimentaria. En su momento hablaremos de ello. 

Ahora, os dejo con el programa, espero que os pueda ser útil y disfrutéis con estos temas apasionantes (pincha en la imagen para ver el vídeo completo) 

 

Hablamos con Natalia Maglione

 

Sintoniza en tu radio la 95.1 FM y escúchanos los lunes y jueves de 13:00 a 13:30, y en redifusión los miércoles de 17:00 a 17:30.

Puedes escucharnos siempre que quieras en ondacapital.es y en ivoox

¡Suscríbete al podcast y escúchanos cada semana!

 

 

Domingo, 20 Febrero 2022 20:53

Episodio 2: ¿Qué significa comer sano?

¿Cuándo podemos considerar que una alimentación es sana? ¿Crees que tu alimentación es saludable?

Una de las respuestas más habituales que suelo escuchar en consulta podría comenzar así: yo suelo comer bastante sano, como muy pocas grasas, no tomo fritos ni salsas. Lo cierto es que esto no necesariamente significa comer de manera saludable.  

En esta segunda semana de programa, hablamos sobre las diferentes formas (saludables) de alimentarnos, sobre la necesidad de ser flexibles y de huir de la rigidez y las restricciones. Nos adentramos en la comida de verdad y en la influencia de la industria alimentaria y de ciertas modas en nuestros hábitos. Y por qué no, también de quimiofobia. Recuerda:

Comer sano implica pensar sano

Ahora, os dejo con el programa, espero que os pueda ser útil y disfrutéis con estos temas apasionantes (pincha en la imagen para ver el vídeo completo) 

Foto episodio 2

 

 Sintoniza en tu radio la 95.1 FM y escúchanos los lunes y jueves de 13:00 a 13:30, y en redifusión los miércoles de 17:00 a 17:30.

Puedes escucharnos siempre que quieras en ondacapital.es y en ivoox

¡Suscríbete al podcast y escúchanos cada semana!

 

 

En este primer episodio, hablaremos sobre el origen de NUTRIMENTE, y mi trayectoria hasta llegar aquí. Un episodio con tintes autobiográficos al principio, pero que sirve como enlace para plantear reflexiones sobre la figura del Dietista-Nutricionista en la Sanidad Pública y su presencia inexorable en la esfera privada, al menos por el momento. 

¿Cuál es el papel que desempeña un nutricionista en un hospital? 

¿Qué supone venir a consulta de Nutrición? Nos metemos de lleno en la complejidad del proceso de cambio que ello implica. 

Un proceso lento, que implica conciencia, confianza, perseverancia... si tienes mucha prisa, quizás tengas que pensártelo dos veces. 

Hablamos de las recaídas, de la figura del psicólogo para reforzar el tratamiento nutricional. Tiene que haber un cambio intrínseco por parte del paciente para entender y aceptar la patología en el caso de que exista, o estar convencido del cambio que desea emprender. 

Hablamos sobre cómo establecer una relación Nutricionista-Paciente en la consulta, de las habilidades interpersonales que debemos tener los profesionales sanitarios que los atendemos, de crear discrepancias y hacerles pensar. 

Como veis, un proceso complejo y apasionante al mismo tiempo, que va mucho más allá de una báscula y una dieta. 

Programa 1

 

Sintoniza en tu radio la 95.1 FM y escúchanos los lunes y jueves de 13:00 a 13:30, y en redifusión los miércoles de 17:00 a 17:30.

Puedes escucharnos siempre que quieras en ondacapital.es y en ivoox

¡Suscríbete al podcast y escúchanos cada semana!

 

 

Una tarde más en la biblioteca, acompañada de un público atento, entusiasta y con muchas ganas de aprender.

El motivo del encuentro, dar algo de luz en los asuntos relacionados con el intestino, intolerancias y otras patologías digestivas desde la alimentación y estilo de vida. 

Todos estos temas fueron saliendo...

  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia a la fructosa
  • Sobrecrecimiento bacteriano
  • Celiaquía
  • Sensibilidad al gluten no celiaca
  • Trastornos funcionales digestivos
  • Microbiota, probióticos y prebióticos

Y cómo intentar organizar todo este embrollo que no hace más que aumentar y del que conocemos aún muy poco.

Cómo cuidar microbiota

Gracias a todos los asistentes por vuestro entusiasmo y atención en una charla de semejante envergadura

 

IMG 20211117 WA0012

 

 

 

Publicado en Charlas y ponencias
Domingo, 13 Febrero 2022 18:57

Alimentación y salud hormonal femenina

Una tarde maravillosa de nuevo en esa buhardilla de la Biblioteca pública. 

Salud hormonal femenina y alimentación. Qué temón para inaugurar nuevamente la temporada de otoño de charlas presenciales e ir dejando a un lado las pantallas.

Repaso a la fisiología del eje hipotálamo-hipófisis-gonadal, las principales características del ciclo hormonal, síndrome premenstrual y menopausia desde la perspectiva del cambio de hábitos y estilo de vida saludable como patrón integrador.

Parte de donde estés

Entre todas hemos aprendido y sacado conclusiones acerca de lo mucho que aún nos queda por investigar y conocernos como mujeres. Y mientras tanto, tenemos una tarea apasionante.

No hay fórmulas

Publicado en Charlas y ponencias
Miércoles, 09 Febrero 2022 20:16

Estrenamos el podcast de Nutrición y Mente

Y por si fuera poco en lo que llevamos de 2022… ¡estrenamos podcast!

A partir de este mes de febrero, en Onda Capital, comienzo un nuevo proyecto radiofónico en formato podcast, NUTRICIÓN Y MENTE. Un programa que presentaré junto con el periodista Javier Rosauro, donde hablaremos de nutrición a muchos niveles, siempre con la mirada puesta en la psicología y en todos aquellos factores que influyen en nuestra relación con la comida y con nuestro cuerpo. 

Saldré de la consulta para sentarme un ratito cada semana en la sala de radio de Onda Capital, un lugar que me ha brindado la oportunidad de colocarme los cascos y sumergirme en el placer de hablar en la radio sobre aquello que vertebra nuestra vida, la alimentación.

Conocí a Jesús Moreno, el director y propietario de Onda Capital, el año pasado cuando me invitó a participar en uno de sus programas para hablar sobre nutrición. Un alma creativa, inquieta y con quien resulta muy fácil plantear nuevos proyectos como éste.

Pondremos sobre la mesa qué dice la ciencia al respecto de muchos temas de actualidad, en un formato sencillo y sensato, sin aspavientos.

Obesidad, trastornos de la conducta alimentaria, relación con la comida, intolerancias y enfermedades digestivas, gastrosofía y hedonismo.

Contaremos también con expertos para abordar temas específicos, cuya experiencia podrá aportarnos una visión más completa y sin duda, aprenderemos con ellos

Hablaremos de casos reales, resolveremos dudas de oyentes, crearemos debates y fomentaremos el pensamiento crítico tan necesario en torno a la alimentación. ¡Un no parar!

 

Sintoniza en tu radio la 95.1 FM y escúchanos los lunes y jueves de 13:00 a 13:30, y en redifusión los miércoles de 17:00 a 17:30.

Puedes escucharnos siempre que quieras en ondacapital.es y en ivoox 

¡Suscríbete al podcast y escúchanos cada semana!

 

Y tras muchas semanas de investigación y trabajo... es un auténtico placer para mí anunciaros la celebración del I Workshop sobre Obesidad y Nutrición, organizado por la Academia Española de Nutrición y Dietética, dirigido a profesionales de la Nutrición. 

Esta jornada de formación especializada contará con un panel de expertos de nivel, que ayudará a la actualización de conocimientos y a comprender las novedades suscitadas en torno al tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad.

Os presento a continuación el lujo de compañeros con los que compartiré mesa y he trabajado conjuntamente para la creación de esta formación: La psicóloga clínica Natalia Maglione, el fisiólogo del ejercicio Luis Berlanga y la Doctora y especialista en microbiota Sari Arponen.

La dirección académica de este workshop está a cargo de Natalia Maglione y de una servidora, Estrella Rubio. 

 

Mesas

Los objetivos:

  • Dar a conocer cómo cada una de las principales ciencias de la salud que afectan al estilo de vida (nutrición, psicología, ejercicio físico y medicina), juegan un rol fundamental en el abordaje clínico de los pacientes con obesidad.

  • Ofrecer recursos y herramientas prácticas para los profesionales de la nutrición y la dietética en la atención a estos pacientes dentro de su realidad clínica.

 

Toda la información del programa e inscripciones lo tenéis aquí

 

La obesidad no es una situación de dejadez en el estilo de vida o alimentación, se identifica claramente como una enfermedad multifactorial, dónde convergen muchas causas que pueden influir negativamente sobre la persona. 

El planteamiento integral del tratamiento, se centra en cambiar el estilo de vida, y este cambio está dirigido preferentemente a tres aspectos: la conducta alimentaria, propiamente dicha, la modificación de la vida sedentaria por un aumento de la práctica de ejercicio físico y la modificación de los factores de la vida emocional que repercuten en la obesidad.

 Os esperamos el viernes 4 de marzo de 2022 en el seminario en directo.

 Se han solicitado Créditos de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias (CFCPS) para dietistas-nutricionistas a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias en el Sistema Nacional de Salud. Para obtener estos CFCPS es preciso estar en posesión del título español de Diplomado/Graduado en Nutrición Humana y Dietética antes del inicio del curso.

 

cab obesidad 2022a

 

 

Publicado en Charlas y ponencias

Este sitio usa Cookies de seguimiento para poder recolectar estadísticas anónimas de nuestros visitantes por parte de Google Analytics. ¿Desea permitirlo?