cabecerablog

Miércoles, 04 Marzo 2015 03:00

El inicio de todo

Escrito por
Valora este artículo
(12 votos)

Desde pequeña estuve rodeada de estímulos relacionados con el placer de la comida y la filosofía que ampara este arte; un placer del que por supuesto, yo aún no era consciente. Llegaron a mis manos libros de cocina natural y vegetariana al mismo tiempo que practicaba en la cocina, casi sin sobrepasar mi cabeza la altura de la encimera, la alquimia de los bizcochos chamuscados. Hablo de una época en la que las algas nori, el tofu o el umeboshi eran ingredientes que, al menos en Sevilla, no hallabas por más que tu libro de cocina lo exigiera impunemente.

Y es que yo no sé cómo no he salido aún más tocada de mi infancia... Una madre discípula de la revista Integral que añadía polen de abejas a los batidos de fruta matutinos antes de ir al colegio, y envolvía los bocadillos en papel de estraza cual cartucho de boquerones (por mencionar un ejemplo); un padre que añadía a tales pedagogías quiméricas frases del tipo “no quiero verte comiendo más chucherías, ¡no ves que eso es petróleo puro!” y como no, algunos de los amigos neo-hippies de los años universitarios de mi madre, que me hablaban de sésamo en lugar de sal en las ensaladas, y venían a casa a explicarnos cómo reducir, reutilizar y reciclar mientras horneaban bizcochos de zanahoria en mi cumpleaños, ante la atónita mirada de mis amigas.
A finales de los ochenta y principios de los noventa, todo esto constituía un snobismo delirante que me hacía sentir una extraterrestre frente al resto. Menos mal que el consuelo de tontos existe, y al menos a mis hermanos les tocó vivir lo mismo. Y yo lo que anhelaba era un phoskitos en el recreo, como los demás…
El lugar donde nací ha supuesto para mí una fuente de inspiración.

Echo la vista atrás, y me pregunto por qué la nutrición. Creo que en gran medida, me impactaron ciertas vivencias protagonizadas por un manchego afincado en Madrid y gran amigo de la familia, idealista y soñador, que proclamaba ideas delirantes sobre ecologismo y medio ambiente, en unos años complicados en los que exigir un contenedor de papel reciclado en tu barrio alimentaba las carcajadas de los contertulios.

Y es que para mí, la alimentación constituye un argumento en sí mismo. No estudié la carrera por otro motivo que no fuera el de darme la oportunidad de materializar una idea persistente en mi cabeza: acceder al conocimiento a través del alimento.
Decía Nietzsche, en su Ecce homo: "Existe una cuestión que me interesa de modo especial, y de la que depende la salvación de la humanidad, mucho más que de cualquier otra sutileza de teólogo. Es la cuestión de la alimentación".

Enfocarla desde un único punto de vista sería un error, debemos extrapolarla a cualquier aspecto de lo que somos. La dudosa sostenibilidad ambiental tras la producción alimentaria masiva, la investigación e innovación que nos permiten avanzar y mejorar, el acceso a los recursos básicos como el agua o el cereal en una parte del planeta, mientras en otra la ansiedad y el estrés hacen de la comida una vía de escape. ¿Por qué si no la alimentación ha sido el origen del conflicto entre tribus, el motivo por el cual trasladamos nuestra vida allá donde haya alimento, o cada cultura se caracteriza precisamente, por su forma de comer?
Viajar o leer no es suficiente, para comprender a un pueblo es necesario probarlo y empaparse de él por todos los poros de la piel. El cuerpo es la única vía de acceso al conocimiento. Y eso es lo que quiero transmitir.
Marvin Harris explica esto muy bien en su libro Vacas, cerdos, guerras y brujas, y es que, tras la aparente nimiedad del acto de comer, se esconde el sentido de nuestra vida.

Una amiga, citando a un escritor norteamericano y a la que agradezco profundamente su aportación desde la otra punta del mundo, me escribió:

“Anything that gets your blood racing is probably worth doing”

Si hay algo por lo que brota pasión, probablemente merezca la pena...

Visto 2919 veces Modificado por última vez en Jueves, 05 Marzo 2015 14:20
Más en esta categoría: El arte de parar el tiempo »

Comentarios (3)

This comment was minimized by the moderator on the site

Realmente me parece fascinante vuestra labor. Trabajar la alimentación desde la educación y con profesionales cargados con valores como los que desprende este blog creo que son necesarios en esta vida. Anteponer la salud y el bienestar por encima...

Realmente me parece fascinante vuestra labor. Trabajar la alimentación desde la educación y con profesionales cargados con valores como los que desprende este blog creo que son necesarios en esta vida. Anteponer la salud y el bienestar por encima de lo económico es necesario. Existen infinitos métodos que buscan el enriquecimiento personal antes que el saludable. Enhorabuena por vuestra filosofía.

Leer más
Jose Maria
This comment was minimized by the moderator on the site

Me parece fascinante la educación que recibiste desde niña hasta que fuistes mujer porque pieso que una buena base donde predomina el amor a los alimentos naturales y el descubrimientos de sabores y sensaciones hace que se forme una gran...

Me parece fascinante la educación que recibiste desde niña hasta que fuistes mujer porque pieso que una buena base donde predomina el amor a los alimentos naturales y el descubrimientos de sabores y sensaciones hace que se forme una gran profesional como eres tu Estrella ,admiro mucho a tus padres por darte la posibilidad de poder conocer una vida sencilla y a la vez llena de riqueza.felicidades.

Leer más
Sofia Ruiz
This comment was minimized by the moderator on the site

Muchas gracias por comentarios de semejante calado emocional. Agradezco lo que escribís. Tener presente la infancia y el camino recorrido para conocer aspectos de lo que fuimos. Todo eso nos hace más conscientes de nuestro presente, y a...

Muchas gracias por comentarios de semejante calado emocional. Agradezco lo que escribís. Tener presente la infancia y el camino recorrido para conocer aspectos de lo que fuimos. Todo eso nos hace más conscientes de nuestro presente, y a comprender mejor el porqué de muchas preguntas.

Leer más
Estrella Rubio
No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Publicar comentario como invitado.
0 Caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Este sitio usa Cookies de seguimiento para poder recolectar estadísticas anónimas de nuestros visitantes por parte de Google Analytics. ¿Desea permitirlo?